FUTBOL SEGUN JUANCA

FUTBOL SEGUN JUANCA

viernes, 15 de julio de 2011

Desmarques de ruptura y basculaciones. Ejercicios con metodología global y analítico

Ayer hablamos de un ejercicio con metodología global en la cual incluían una serie de objetivos según los intereses del entrenador.
Por ello, relaciono ese ejercicio con el expuesto arriba, ya que uno de ellos era el desmarque de ruptura. Este ejercicio que acabo de exponer es un ejercicio correctivo por el cual sirve para trabajar un mismo concepto, con muchas repeticiones, con el fin de conocer a la perfección dicho concepto. La diferencia entre este ejercicio y el de ayer, parte con 2 metodologías: en primer lugar, este ejercicio es un ejercicio analítico, el cual, según nuestro profesor Horst Wein, nos indica que presenta una acción del juego, lo aisla del mismo, de forma que solo tiene en cuenta uno de los elementos que intervienen en la competición (el balón). Está centrada en la ejecución y construida sobre la instrucción directa. El grado de incidencia de los distintos mecanismos que condicionan el juego en cuanto a percepción es minimo, ya que se presentan situaciones estables, en cuanto a decisión es nulo, ya que todo lo que debe realizar el jugador está previsto y es conocido por él antes de iniciar la acción, pero en cuanto a ejecución es máximo, ya que se logra un elevado número de repeticiones.

Quisiera dejar claro un pequeño detalle ante estos ejercicios y es el número elevados de niños que componen las filas. CUIDADO!! Los niños/adolescentes se aburren si tienen que esperar mucho, su capacidad de concentración disminuye y, con ello, la eficacia del ejercicio.


Este ejercicio trata sobre las basculaciones defensivas. Creo que el apartado táctico en edades iniciales no debe ser el mayor componente de nuestros entrenamientos, pero si dar, con juegos y diversiones, nuestros ideas tácticas a destacar ya que de nuestra ubicación en el campo, podemos ejecutar mejor o peor nuestras propias técnicas individuales y colectivas.
Este ejercicio, con un espacio bastante reducido pese a llegar a ser 16 jugadores en, almenos, 1/2 campo de fútbol 7, conseguiremos que a parte de haber intensidad en el juego, incremente la dificultad en cuanto a la conservación de balón, logrando trabajar en mayor medida ambos equipos dichas basculaciones defensivas, objetivo primordial en este ejercicio.

En cuanto al método, evidentemente es un método global ya que presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios). En cuanto al grado de incidencia de los distintos mecanismos que condicionan el juego nos encontramos con la capacidad de percepción máximo ya que las situaciones y acciones que se van a presentar son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios, en cuanto a la capacidad de decisión también es máximo ya que cada vez que se modifican las situaciones de juego, se hace necesario realizar un nuevo análisis de la misma y una correcta toma de decisión para resolverla. Finalmente, en cuanto a la capacidad de ejecución es medio, ya que dadas las caracteristicas de este método se realizan más acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que este mecanismo es solicitado de forma más dispersa que en el método analítico. (Horst Wein)

Como conclusión, ambos metodos deben ser utilizados en cada sesión de entrenamiento.

Espero que os haya gustado!! Un saludo,

JUANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada